Workshop

UX

Diseño de Experiencia de Usuario para productos digitales

Diseño Gráfico / Diseño Industrial

Código

#185

eventbrite.com

Miércoles 14/08 y jueves 15/08
Turno Mañana 9 a 12 hs.
Taller 308
Estudiantes / Graduados / Profesionales

Un producto digital debe ser entendido vinculado a su uso, su contexto y las necesidades y motivaciones de las personas que lo van a utilizar, así como de los actores involucrados en sus procesos de producción e intereses comerciales. En este workshop podremos repasar técnicas y herramientas del Design Thinking y del Diseño Centrado en los usuarios (DCU) aplicadas al proceso proyectual, para la investigación, ideación, concreción y testeo de experiencias digitales.


Herramientas que se abordaran

Empathy & User Journey Map: Se utilizan estas herramientas para conocer en detalle variables sensibles que intervienen en la relación de los usuarios definidos y la herramienta. De esta forma podemos definir perfiles arquetípicos de usuarios y describir secuencias de acciones así como detectar en ellas necesidades, dolores y oportunidades de mejora puntuales.

User Stories: Esta herramienta nos permite visualizar al producto a desarrollar como una serie de tareas macro o “épicas” que el usuario debe completar, con objetivos puntuales en cada caso. De esta manera identificamos los distintos features que satisfacen las necesidades de cada tarea y definimos las cualidades que la herramienta debería tener.

Wireframing: Se trata de esquemas gráficos de diseño de la organización de contenidos de una interfaz. Con esta herramienta logramos explicar de forma gráfica las características de nuestra solución e ilustramos las secuencias de las diferentes operaciones a realizar. Definimos con ellos los sistemas de navegación y la interacción, pensados como un conjunto. También utilizamos los wireflows para validar la información y los features presentados en cada caso.

Usability Test: Con esta dinámica realizamos un acercamiento del producto al usuario final para obtener sus primeras impresiones al respecto y poder generar espacios de crítica y de valoración. En estas pruebas se busca testear nuestra solución y a la vez recolectar posibles mejoras que aún puedan implementarse teniendo en cuenta las apreciaciones y puntos de vista de los usuarios.


Dinámica de Workshop

Separados en grupos, cada uno trabajará con un perfil de Empathy Map y definiran las secuencias que componen un viaje representativo de un usuario mediante los diferentes puntos de contacto que caracterizan su interacción con la herramienta. También se valorarán de manera empática cómo es la interacción poniendo en juego componentes sensibles. Utilizaremos esta herramienta porque nos brinda un flujo para reflexionar y detectar posibles fallas u oportunidades de mejora en la secuencia o en acciones puntuales, teniendo en cuenta al usuario y su perspectiva.

Se validarán las historias de usuarios contruídas en el User Journey Map y definiremos el alcance del primer producto viable (MVP)

Se trabajaran las user stories por perfil para conocer las cualidades que debería tener la nueva herramienta en función de las actividades y necesidades de los usuarios.

Diseñaremos y digitalizaremos los wireflows para estructurar los flujos de tareas e información que serán necesarios para cada perfil.

Se mostrarán los distintos prototipos para los N perfiles de usuarios definidos. Los participantes completaran cuestionarios que preguntaran sobre la utilidad del sistema para realizar sus tareas y se relevaran aspectos como interfaz y sistema amigable, posibles mejoras. Se aplicaran cuestionarios de NPS y SUS para normar la información recolectada y obtener puntajes de comparación estandarizada.

Disertantes

UX Baufest / Maria Fernanda Lobo / Erika Latorre / Javier Madrazzo / Leandro Marsico / Carlos Martin Rodriguez