¿Qué tan cerca está el Río?

Producción colaborativa de afiches

Diseño Gráfico / Arquitectura / Planificación y Diseño del Paisaje

Jueves 15/08
Turno Tarde 14 a 17 hs.
122 B
Estudiantes / Graduados / Profesionales / Investigadores

Realización de un Workshop dedicado a producción colaborativa de Afiches.

Orientado a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico, la Arquitectura, las Artes Visuales y de la Planificación y Diseño del Paisaje y público en general.

Esta actividad se enmarca en una investigación basada en artes a cargo de Diego Albo que toma como disparadora la imagen del Río de La Plata y otras experiencias  que buscan reflexionar sobre la relación con ese río.

Explica Rodolfo Kusch en Esbozo de una Antropología Filosófica Americana que el «pensamiento está condicionado por el lugar, o sea que hace referencia a un contexto firmemente estructurado mediante la intersección de lo geográfico con lo cultural». De esto que preguntarse sobre la relación que cada quien haya establecido con el río signifique preguntarse, en última instancia, sobre nosotros, individualmente y como pueblo latinoamericano.

¿Considerarse como parte de un presente situado sobre las márgenes del Río de la Plata alcanzará para establecer una relación con el río? ¿Qué significa ser rioplatense?

El Taller recupera operatorias del afiche para pensar la imagen contemporánea, utilizando a su vez la Pregunta como materialidad de la obra.

Los afiches que resulten serán expuestos posteriormente en sitios sobre los márgenes del río en la Ciudad de Buenos Aires. El registro de las intervenciones será cargado a una plataforma (página) en internet de acceso público.

Disertantes

Albo, Diego Nicolás

(La Plata, 1987). Artista visual con participaciones en Argentina y el extranjero. Posee estudios en Arquitectura (FAU-UNLP). Licenciando Artes Plásticas en Grabado y Arte Impreso (FBA-UNLP). Docente. Participa en los Programas de Arte de Asociaciones Civiles sin fines de lucro y en Proyectos de Extensión Universitaria (UNLP). Participa en Residencias Artísticas, Bienales, Congresos y Jornadas Nacionales e internacionales. Integra colectivos de arte y de diseño y curaduría de exposiciones. Director en Faro Sur®, plataforma colaborativa de arte latinoamericano. Actualmente desarrolla una Investigación Basada en Artes sobre el Río de la Plata y un proceso de Archivo que condensa imágenes de artistas locales que también lo abordan.

Mazzarini, María Nazarena

Lic. en Artes Plásticas, Orientación Escultura. Profesora de Historia del Arte. Docente Ordinaria FBA/UNLP. Integrante del Programa de Incentivo a la investigación. Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Lazos Sociales”. Investigador con Categoría. Doctorando en proceso de Tesis FBA/UNLP Ha participado en Congresos, Jornadas y publicaciones nacionales e internacionales. Y de pasantías y becas en el extranjero. En relación a (re)pensar el Río y la Ciudad he realizado acciones artísticas performáticas colectivas, señalamientos, postales, cartografías, entre otras. Asimismo he investigado, reflexionado y escrito sobre el Río y la Ciudad. Estoy con un grupo de Investigación en proceso de la publicación de un libro sobre la temática del Río.

Anzoátegui, Daniela

Artista visual. Prof. en Artes Plásticas con orientación en Muralismo y Arte Público Monumental por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado murales en la Provincia de Buenos Aires como integrante del colectivo APIM de la Cátedra de Muralismo y APM (FBA-UNLP). Desde el 2017 integra el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Lazos Sociales” de la UNLP, realizando talleres de muralismo en perspectiva de los Derechos Humanos en unidades carcelarias. Es adscripta a la Cátedra de Historia de las Artes Visuales 3 de la FBA-UNLP. Participa en proyectos de investigación y eventos científicos con la temática de las proyecciones contemporáneas del muralismo mexicano. Desde 2019 es becaria en el programa Becas EVC-CIN.

Susana (Sue) López Urquiza

Diseñadora en Comunicación Visual. Finalizando el Profesorado de DCV y la Lic. y Prof. en Artes Plásticas orientación Grabado y Arte Impreso (UNLP). Asesora en diseño textil. Con espíritu emprendedor ha desarrollado los proyectos Moda Loca Diseño textil y Fushionarte Diseño Integral, que entrecruza técnicas de arte y diseño. Integrante de la Comisión Directiva y Tallerista del Programa Artes y Emociones de Paqarina ONG. Ha participado en la 5 Bienal de Arte y Cultura UNLP como integrante del Proyecto Dígito y Arte cultura, sistema braille y adaptaciones para la producción escrita y artes plásticas y desarrolla actualmente producciones artísticas inclusivas. Integrante del proyecto Faro Sur, plataforma de arte con perspectiva regional, un proyecto autogestivo iniciado en 2016.