Lo real en la Transmedia y Realidad Virtual VR360

Jueves 15/08
Turno Tarde 14 a 17 hs.
Estudiantes / Graduados / Profesionales / Investigadores

El surgimiento de la tecnología digital ha significado una renovación en el paradigma de la comunicación y los medios. El nuevo medio, Internet, se ha convertido en el espacio en el que surgen, entre otros, dos tipos producciones audiovisuales: los contenidos audiovisuales transmedia y las piezas de realidad virtual de 360 grados que ponen en crisis las características principales del espectador pasivo. Los prosumers o consumidores productores (Tapscott; Williams, 2008) alteraron la naturaleza de los vídeos en la red.

Del encuentro imprevisible entre las plataformas de vídeo online y los contenidos generados por los usuarios surgieron nuevas formas de expresión audiovisual. Los productos audiovisuales offline convergieron en términos de concepción y género hacia las plataformas web, lo que Jenkins (2008) denomina convergencia cultural de los medios. Esta adaptación ha generado nuevos géneros derivados, como: micro relatos de ficción, webseries, teasers cinematográficos, webdoc, fandom videos, videogames y tutoriales.

Si bien desde hace décadas existen prácticas informativas o publicitarias que se difunden en diferentes medios y plataformas, poner la narrativa transmedia al centro de un programa de investigación significa, re articular ese conjunto textual multimedia en función de sus programas narrativos e integrar en el análisis las producciones que suman los usuarios a los relatos. El tema que se aborda para reflexionar en el marco de la IV Bienal en primer lugar pretende explorar algunas de las discusiones teóricas y prácticas sobre el concepto de narrativas transmedia (NT). En particular, será necesario detenerse sobre nociones claves como las de expansión narrativa, relaciones intertextuales y Realidad Virtual inmersiva. Para posteriormente poder constituir una serie de referentes teóricos, metodológico que permitan abordar la diversidad de formas expresivas que constituyen los sistemas intertextuales transmedia. En una segunda etapa introducir la realización de una obra audiovisual Inmersiva VR 360° en la comunidad academica de la FADU

“El que quiere transmitir un mensaje debe saber no sólo como se puede componer una imagen, sino también prever en lo que se convertirá a través de un medio de comunicación específico. Y para ello, para ser capaz de juzgar, para decidir el medio, es preciso tener práctica, conocer y haber apreciado los resultados. Marshal Mcluhan insiste en una idea especialmente importante. Las nuevas tecnologías, explica, introducidas en nuestra vida cotidiana, modifican progresivamente nuestros hábitos de ver, de sentir y comprender. Nos adaptamos a las máquinas y el valor del individuo, su manera de ser en el seno de la colectividad se transforma” (Martin, M. 1987)

Disertante

Mg. DIyS Juan Ignacio Acevedo