La empatía como herramienta para la co-creación

Diseño Gráfico / Arquitectura / Diseño de Imagen y Sonido / Diseño Industrial / Diseño de Indumentaria / Diseño Textil / Planificación y Diseño del Paisaje

Miércoles 14/08 y jueves 15/08
Turno Tarde 14 a 17 hs.
Taller 203
Estudiantes / Graduados / Investigadores

La empatía como herramienta para la co-creación. Entiendo el diseño como símbolo aglutinador, inserto en un contexto cultural.

Muchas veces, cuando emprendemos un proyecto de diseño, comenzamos por detalles como las funcionalidades, características, colores, diseños, fuentes, etc.

Sin embargo, si nuestra creación no se encuentra alineada con los deseos, expectativas, necesidades y particularidades de nuestros usuarios, no terminarán por contar con una buena valoración o recepción. Sin importar cuán perfecto se vea a nuestros ojos o los de nuestros colegas.

Es por esto que resulta imprescindible acompañar cada proceso creativo y productivo de una compresión y entendimiento sobre aquellas personas para las cuales vamos a desarrollar nuestros diseños.

La empatía es la experiencia de comprender pensamientos, sentimientos y condiciones de otra persona, nos invita a dejar de lado nuestro aprendizaje, cultura, conocimiento, opiniones y cosmovisión a fin de comprender las experiencias de los demás de manera profunda y significativa.

Requiere un fuerte sentido de la imaginación para que podamos ver a través de los ojos de otra persona. Requiere humildad para que podamos tratar de abandonar nuestras ideas y sesgos preconcebidos. Requiere que tengamos una mayor conciencia de las necesidades, deseos, motivaciones y metas de otras personas.

Es por esto que entendemos a la empatía, como la piedra angular de cualquier proyecto de diseño exitoso.

Herramientas

Vas a aprender a través de un workshop a entender los problemas y deseos del usuario a través de:

• Entrevistas cualitativas
  • Observación e investigación
  • Técnicas de inmersión en contexto
  • Técnicas de identificacion de Pain Points
  • Mapas de empatía
  • Mapas mentales
  • User personas
  • The 5 Whys
  • What Why How
  • Kano model
  • User Journeys
  • Matrices de selección y prorización de ideas
  • Entre otros…

Disertantes

Luciano F. Rodríguez Alcala y Diego Trefny

Consultor Senior en Innovación basada en activos intangibles para empresas y organizaciones.  Docente y conferencista Internacional. Catedrático de la FADU UBA, de la materia “Legislación y Práctica Profesional”, que aborda el ecosistema normativo y su relación con la práctica profesional del diseño y la innovación, con especial énfasis en temas de gestión de activos intangibles. Abogado UBA y Diploma de Posgrado en Propiedad Industrial como Herramienta Estratégica de Gestión Empresarial por la Universidad Pompeu Fabra (España)-INPI. Ha estado vinculado durante década y media al pensamiento crítico, la aplicación y la difusión de temas de Propiedad Intelectual,  Modelos de Negocio y Gestión de intangibles en procesos de innovación. Posee destacada trayectoria internacional en la construcción de contenidos curriculares de pregrado y posgrado relacionados con Gestión de Activos Intangibles (Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Know How, Licencias, etc), Innovación y Modelos de Negocio. Ha dictado clases y/o conferencias en Argentina, Italia, Chile, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Estados Unidos. Integrando desde 2013 el grupo de 150 expertos internacionales del Global Net Society Institute.