Workshop

Despatriarcar la mirada

Diseño Gráfico / Arquitectura / Diseño de Imagen y Sonido / Diseño Industrial / Diseño de Indumentaria / Diseño Textil / Planificación y Diseño del Paisaje

Código

#044

eventbrite.com

Miércoles 14/08
Turno Tarde 14 a 17 hs.
Taller 312
Estudiantes / Graduados / Profesionales / Investigadores

Despatriarcar la mirada, se propone como un Taller/Laboratorio en articulación el proyecto de investigación Código PII MyC-22 , 2019/2020 y la Cátedra Pucheta, Dirección de fotografía, Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA.

Investigar sobre cuáles fueron los hechos y entramados que han operado sobre las prácticas artísticas de las mujeres, para llegar a ser invisibilizadas. Clasificar obras audiovisuales de mujeres artistas en donde, desde sus pronunciamientos estéticos, se evidencian mecanismos de resistencia hacia el “orden patriarcal”. Desde una amplitud genérica de expresiones, (video arte, video performance, fotografía, cine experimental, etc.); se establecerán distintos análisis y yuxtaposiciones que intentarán remarcar las prácticas de silenciamiento que han operado sobre las mujeres. Se trabajará a partir de múltiples antecedentes que describen tanto problemáticas, como formas estéticas de enunciación. Como posibles nuevas preguntas al problema planteado. Entre las prácticas de los años 70’ y el presente se producirán diálogos de donde podrá emerger un corpus tanto teórico como audiovisual.

Metodología
A partir una serie de fotografías que serán suministradas por el taller, se habilitará la reflexión y la intervención sobre las mismas.
Los materiales a utilizar serán múltiples en el órden de la plástica expandida ( pasteles, fotocopias, tipografías, etc)

Objetivos
-Multiplicar los análicis y puesta en discusión de la fotografía en torno a los cánones patriarcales.
-Factilitar herramientas para la intervención y deconstrucción de dichas imágenes.
-Construir una gran pieza colectiva

Disertante

María Laura Vázquez

Vivo y trabajo en Buenos Aires, donde nací hace 48 años. Entiendo la práctica artística como una instancia de posible libertad. Me interesan las corrientes estéticas y políticas que habilitan a cuestionar el canon y posibilitan la desobediencia como forma de resistencia y creación. Desde 2011 formo parte del colectivo feminista de artistas visuales arteMa. Establezco cruces entre los espacios académicos FADU-UBA, UNDAV, EAF y otros territorios, en donde pongo en práctica las teorías de las que me nutro. Dirijo el proyecto de investigación «Despatriarcar la mirada» FADU-UBA 2019/2021.