Expo Bienal

Esta edición de la IV Bienal propone la participación de las cátedras a través de dos módulos: una parte expositiva y otra con material para la edición del catálogo 2019.

1. Exposición. Ultimás 2 semanas para confirmar participación.

En esta cuarta edición, la Bienal tendrá una sede única y principal que será la FADU. En el primer piso se desarrollará la exposición de cátedras, abierta al público durante cuatro días: desde el miércoles 14 al sábado 17 de agosto.

De miércoles a viernes se prevé una concurrencia importante de estudiantes secundarios avanzados de escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano y docentes de la FADU que asistirán a las Jornadas Formar FADU. Mientras que el sábado será un día de muchas actividades que concentrará un público más general.

 


Características operativas

Se harán muestras generales de la producción de las cátedras y estarán dispuestas por carrera.

En todos los casos, los materiales expuestos tendrán identificación de los estudiantes autores y la cátedra la que pertenecen. Serán muestras colectivas con agrupamientos por cátedra. A éstas se les pedirá designar encargados asistentes a la muestra (pueden ser docentes o estudiantes) para interactuar con el público asistente, explicando procesos, objetivos y resultados de los trabajos expuestos.

Las cátedras podrán entregar dos tipos de materiales para las muestras:

1. a. Material tridimensional (corpóreo)
1. b. Material Audiovisual

Estas dos opciones no son excluyentes, y se plantea como situación ideal que las cátedras puedan entregar en las dos áreas diversas producciones.

 


Inscripción

Se determina un único documento de inscripción para la cátedra, que estará disponible en el sitio web www.bienal.fadu.uba.ar .

En él se consignarán los datos pedidos, comprometiendo una pre inscripción que permita dimensionar el volumen de participación de cada cátedra, el mismo debe ser completado con anterioridad al 28 de junio.

1. a. Material Tridemensional (corpóreo)

Dado el tipo de muestra propuesto para esta edición, se recomienda que la producción sea preferentemente de esta tipología. Como se aspira a que asista una cantidad importante de público general y estudiantes, se intentará dar mucha volumetría a cada una de las exposiciones, agregando valor de expectación para la masa de asistentes promedio. Se dará preferencia a las maquetas y prototipos (de edificios, productos, artefactos, de indumentaria, editoriales, etc.) y no se recibirán paneles con procesos.

Cada cátedra podrá entregar hasta 20 piezas pequeñas (50 x 50 cm de base en promedio) o 10 piezas grandes (100 x 100 cm de base promedio).
Excepcionalmente, las cátedras podrán solicitar una muestra de mayor volumen.

 


 

Entrega de materiales

La entrega de los prototipos, maquetas, etc. tendrá como plazo de recepción desde el lunes 22 al viernes 26 de julio en la FADU, en la dependencia que se informará oportunamente.

La Organización Bienal dispone de espacios especiales para aquellas cátedras que deseen dejar depositados materiales para la exposición con anterioridad a esa fecha, para de esta manera, evitar sobremanipulación y viajes de los mismos. Dado que esta edición tendrá muy poca panelería y sí mucha objetualidad, proponemos esta situación ventajosa para las cátedras. Aquellas que estén interesadas, escribir a expobienal@fadu.uba.ar para recibir los detalles y acordar la recepción del material.

Se designarán lugares específicos para el retiro de los prototipos expuestos a partir del miércoles 21 de agosto.

 


 

1. b. Material Audiovisual

Se recibirán los siguientes tipos de obra:

  • Largometrajes
  • Cortometrajes
  • Animaciones
  • Pilotos para videojuegos
  • Obras interactivas
  • Video instalaciones
  • Videominuto

La producción audiovisual de largo y cortometrajes entregada será expuesta en un Festival de proyección en el Aula Simón Feldman durante la Bienal.

Las animaciones tendrán series específicas de proyección. Los pilotos para videojuegos, las video/instalaciones y las obras interactivas serán
curadas. Y se avisará a las cátedras sobre las posibilidades reales de instalación de las mismas.

Y los videominuto serán programación rotativa y permanente de televisores y pantalla de Patio central.

Cada cátedra podrá enviar hasta un máximo de:

  • 3 Largometrajes
  • 5 Cortometrajes
  • 5 Animaciones
  • 5 Pilotos para videojuegos
  • 5 Obras interactivas
  • 3 Videoinstalaciones
  • 10 Videominutos

 


 

Entrega de materiales

Los materiales pueden entregarse por dos vías: envío por mail del link a YouTube o Vimeo (en ambos casos, libre de licencia). O por algún servicio de mensajería de archivos (wetransfer, dropbox, etc) en formato H264, .mpg o .mp4.

Para Videoinstalaciones, enviar registro fotográfico y videográfico, requerimientos técnicos, plano de montaje y render. Denominación de
cada documento: Carrera, cátedra, nivel, no de orden.

Por ejemplo:

  • Carrera: Diseño de Imagen y Sonido
  • Cátedra: Blanco
  • Nivel: 1
  • Número de orden: 3
  • Denominación del archivo: DIS.blanco.1.3

El pack de entrega se completará con un documento en formato word que describa las características de cada proyecto. Se solicita un documento único por cátedra que contenga el texto de cada trabajo enviado. Las sinopsis estarán encabezadas por el nombre del documento al que aluden (como se nombró en el ejemplo anterior, DIS.blanco.1.3.jpg) más el título de la obra. No pueden superar los 400 caracteres con espacios. Se consignará además el nombre de los estudiantes autores y docentes a cargo. Debe tenerse en cuenta que las proyecciones serán promocionadas con las sinopsis enviadas.

La Bienal dará especial importancia a las proyecciones, en un incipiente ensayo de festival.
El mail de recepción de los envíos será expobienal@fadu.uba.ar. El título del correo consignará carrera, cátedra y materia.
La recepción del material será confirmado dentro de las 48 hs hábiles de recibido el correo.

2. Catálogo. Última semana de recepción de material.

A diferencia de años anteriores el catálogo contará con una edición digital donde participaran todas las cátedras de la FADU.

Para participar del catálogo Bienal, las cátedras podrán entregar un mínimo de 6 y un máximo de 15 imágenes. Esta cantidad comprende la producción de todos los niveles comprendida en el período de marzo 2017 a mayo 2019. Además de la versión digital se contará con una versión impresa en la cual participarán las materias proyectuales.

La entrega tendrá las siguientes características técnicas:

  • Formato: jpg. 300 dpi. CMYK
  • Tamaño: alto máximo 20 cm. / ancho máximo: 20 cm
  • Denominación de cada documento:
  • Carrera, cátedra, nivel, Nro de orden.

Por ejemplo:

  • Carrera: Diseño de Indumentaria
  • Cátedra: Moragues
  • Nivel: 2
  • Número de orden: 12
  • Denominación del archivo: DdI.MoraguesII.12.jpg

El número de orden corresponde a la secuencia ponderada que establece la cátedra, es decir el orden de aparición en catálogo.
Cada archivo enviado debe contener sólo UN proyecto, pudiendo ser varias piezas sólo en el caso del desarrollo de un proyecto extenso o complejo. Se desestimarán los archivos que no cumplan con este requisito. Las características de la memoria de cada proyecto se desarrollan en un item posterior.

La organización asegura la publicación de hasta 12 imágenes en el formato papel y la totalidad de los envíos en la publicación digital del evento.

El objetivo de la entrega en formato independiente es lograr una curación de los trabajos que permitan un relato sobre los ejes planteados más complejo y enriquecedor. Inscripción y entrega de materiales El envío del material se realizará con link de dropbox, wetransfer u otro servicio de descarga al mail catalogobienal@fadu.uba.ar. El título del correo consignará carrera, cátedra y materia. Se recibirán trabajos desde el lunes 6 de mayo hasta el lunes 3 de junio. PRÓRROGA ÚLTIMA SEMANA PARA PARTICIPAR

Todos los envíos recibidos serán confirmados dentro de las 24 hs hábiles de recibido el material. El pack de entre- ga se completará con un
documento en formato word con el título de cada proyecto y una memoria de hasta 400 caracteres con espacios. Se solicita un documento único por cátedra que contenga todos los textos.

Las memorias estarán encabezadas por el nombre del documento al que aluden (como se nombró en el ejemplo anterior, DI.Rondina3.4.jpg)
más un título descriptivo opcional. Se consignará además el nombre de los estudiantes autores y docentes a cargo.

3. Invitados especiales

Las cátedras podrán proponer invitados especiales a la Bienal, tanto para la exposición de sus trabajos como para dictar charlas o conferencias.
Las propuestas deberán contemplar:

  • Nombre del candidato
  • Breve reseña de su actividad. De ser necesario, imágenes de la misma
  • Cátedra o cátedras auspiciante/s
  • Contacto
  • Características especiales

Las propuestas deben ser enviadas en formato pdf para su evaluación hasta el 5 de junio hasta el 24 de junio, por correo electrónico a bienal2019@fadu.uba.ar
La evaluación y aprobación de las mismas estará a cargo del comité organizador. Dado que los recursos para el desarrollo de este evento son
limitados, recomendamos elevar candidatos locales para su factibilidad.